El Quijote en la configuración del pensamiento republicano.
14-17 de abril de 2015
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de
Madrid
Directora: Raquel Arias
Desde prácticamente su publicación,
el Quijote de Cervantes se convirtió en un significante en disputa.
Distintas corrientes políticas, pero también literarias, se lanzaron de
inmediato a rellenar de sentido una obra que pudo interpretarse de múltiples y
variadas formas. Se leyó el Quijote en clave ilustrada, primero;
romántica, después; lo reivindicaron los novelistas realistas e incluso, en
nuestros días, los apologetas de la posmodernidad pretenden apropiarse de la
obra de Cervantes.
En el ámbito político, la disputa en
torno al Quijote no ha sido menor. Sus valores humanistas contribuyeron
a que la obra de Cervantes fuera leída por la burguesía progresista e ilustrada
como un símbolo de la lucha por la libertad frente al Estado Absolutista. Esta
burguesía, cuyo papel sería fundamental para la constitución de la República de 1931,
articula su pensamiento alrededor de interesantes lecturas sobre el Quijote.
También la izquierda transformadora de la época republicana, desde
anarquistas hasta el PCE, sobre todo durante la Guerra Civil ,
interpretaron el Quijote en clave revolucionaria, buscando en la lectura
de este clásico de las letras españolas la expresión de la rebeldía necesaria
ante un mundo injusto. El fascismo español, que quiso leer en el Quijote la
formación del espíritu nacional, también participó en la lucha por su
apropiación, no sólo durante la
Guerra Civil española, sino también durante los años de la
dictadura franquista.
Pero quien salió derrotado de la Guerra Civil no iba a
renunciar tan fácilmente al Quijote, no iba a dejar que el fascismo se
apropiara de un símbolo tan valioso. León Felipe intentó esa labor de
recuperación: “la noble historia de España es nuestra, y la épica también.
El Cid y Don Quijote son nuestros”. Igualmente en el exilio encontramos,
como muestra de esta resistencia, muchas reflexiones y reivindicaciones de la
novela de Cervantes. El Quijote ha funcionado, pues, como un
significante en disputa entre las distintas corrientes políticas de la historia
reciente de España. Para la configuración del pensamiento republicano, el Quijote
ha sido un símbolo de aquellos valores con los que la República quiso
definirse. Por todo ello la novela de Cervantes funcionó como un referente al
que era obligado acudir con frecuencia.
El papel que el Quijote ha
tenido en la configuración del pensamiento republicano en España es el objetivo
que se persigue con las XIII Jornadas sobre la Cultura de la República. En este
año 2015, cuando se cumplen cuatro siglos de la publicación de la segunda parte
del Quijote, resulta muy oportuno pensar cómo hemos leído la obra de
Cervantes, ya que en sus lecturas encontramos un reflejo de cómo nos hemos ido
narrando nosotros mismos, cómo nos hemos contado la Historia de España y de
cómo la España
que pone en pie su segunda experiencia republicana cuenta con la obra de
Cervantes para ello.
La
propuesta de comunicaciones se puede enviar a: republica.organizacion@gmail.com
o a la dirección de raquel.arias@uam.es
, indicando el tema y un breve
resumen de no más de 10 líneas, así como los datos del autor o autora de la
propuesta, antes del 22 de febrero. El 1 de marzo se comunicará cuáles son las
ponencias aceptadas.
En el siguiente enlace podrá consultar el programa:
https://drive.google.com/file/d/0B22eIbMpundQa3R0ZlEtMlRwRGs/view?usp=sharing
En el siguiente enlace podrá consultar el programa:
https://drive.google.com/file/d/0B22eIbMpundQa3R0ZlEtMlRwRGs/view?usp=sharing