viernes, 11 de enero de 2019

Gitanas y Musas. Un concierto que tiene a la mujer como fuente de inspiración

Gitanas y Musas, dentro del XLVI Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, es el hilo conductor de un concierto que tiene a la mujer como fuente de inspiración

Programa
I
M. W. Balfe (1808-1870)
The Bohemian Girl (1843)
Obertura
I Dreamt I Dwelt In Marble Halls (Aria. Acto II)
Tis Sad To Leave Our Fatherland (Aria. Acto I)
The Secret Of Her Birth (Aria. Acto II)
Vals
Oh! What Full Delight (Aria. Acto III)
Throught All The World Thou Wilt, My Love (Aria. Acto III)
Happy And Light Of Heart Are Those (Aria. Acto II)

II
R. Strauss (1864-1949)
Fantasía sinfónica de La mujer sin sombra (1946)
Suite El caballero de la rosa (1944)

El repertorio elegido mira la novela de Cervantes La Gitanilla, a través de la ópera The Bohemian Girl (1843) de M.W. Balfe, que se estrena ahora en España. La segunda parte presenta las musas en dos de los últimos poemas sinfónicos de R. Strauss: la fantasía de La mujer sin sombra y la suite, ambientada en el siglo XVIII, de El Caballero de la rosa

Amores, enredos y magia surcan estas obras que interpretará la Orquesta Sinfónica Verum, dirigida por el prestigioso director Miguel Romea. Con la colaboración de la soprano Rebeca Cardiel y el tenor Francisco Díaz Carrillo.

Con la colaboración especial de AlumniUAM.


* * * * * * * * * * * * *


Intérpretes

Miguel Romea
Director
Músico nacido en Madrid y formado en los Conservatorios Superiores de Madrid, Rotterdam y Mozarteum de Salzburgo.
Nombrado Director Titular de la Orquesta Joven de Extremadura en el año 2004, pronto empezará su relación con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Jonde, Orquesta de Extremadura, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la RTVE, Orquesta de Castilla y León, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Extremadura, Orquesta de la Isla de Palma.

Ha debutado en Canada, Italia, Alemania, Finlandia, Suecia, Holanda, Suecia y Finlandia.

En esta temporada hará el debut con la Duisburg Philharmoniker, Robert Schumann Symphonieorchester en Chemnitz, Orquesta de Valencia, Real orquesta Sinfonica de Sevilla y Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Participa habitualmente en el Festival de Música de Montreal, Festival de Música de Florencia y, en los Conciertos en las Torres Petronas en Kuala Lumpur al frente de la Malaysian Philharmonic.

Especial mención es su actividad como Director Titular y Artístico de la Sinfónica Verum, formación de máximo prestigio y compromiso de las orquestas privadas españolas.
Ha actuado junto con solistas como Waltraud Meier, Stephan Dohr, Arabella Steinbacher, Alexandre da Costa, Robert Dean Smith, Juanjo Guillem, David Huh, Carmen Solis, Ricardo Gallen.



Rebeca Cardiel
Soprano
Nacida en Zaragoza, estudia flauta travesera y posteriormente canto en la Escuela Superior de Madrid. Recibe clases de Carlos Chausson, Reri Grist, Helen Donath, Carlos Mena, Nicola Beller, Paul Currant, Miquel Ortega, Isabel Penagos, Montserrat Caballé y Francesca Roig.

Colabora con CNE, Coro RTVE, Al Ayre Español, Capilla Renacentista, Enchiriadis o Nereydas. Como solista ha interpretado Stabat Mater (Pergolesi, Scarlatti) Réquiem (Mozart), Gloria (Vivaldi), Ein Sommernachtstraum (Mendelssohn), Cantata coreana Arirang , Sinfonía Coral y Novena (Beethoven), Carmina Burana (Orff), Réquiem Alemán (Bramhs) y la B.S.O. Nosferatu (Sánchez Verdú), bajo la batuta de Afkham, Gómez Martínez, Ros Marbá, Nacho de Paz, Michael Thomas, López Banzo, L. Vilamajó o Javier Illán, en el Teatro Real, Monumental y Auditorio Nacional (Madrid), Tívoli (Barcelona), Zaragoza, León, Valencia, Toledo, Castellón, Teruel, Salamanca, Vigo, Bilbao; fuera de España en México, Bélgica, Suiza, Seattle, New York, Corea o Moscú. Ha interpretado los roles de Galatea, Adina, Zerlina, Micaela, Giannetta, Die Knusperhexe, Eumene, Ascensión, Elena y Eustasia.
Miembro de Gospel Factory , realiza conciertos, eventos, publicidad, TV (La Voz, El Hormiguero, Zapeando o Late Motiv) y ha grabado B.S.O. para Disney-PIXAR. Ha actuado como vocalista para Ricky Martin, Pitingo, Ruth Lorenzo o J. Arthur.



Francisco Díaz Carrillo
Tenor
Natural de Herrera (Sevilla), es profesor superior de guitarra y posteriormente cursa estudios superiores de canto. Se perfecciona con Carlos Mena, y recibe clases de Lambert, Climent, Francesca Roig, Andrea Ambrosini, entre otros.

Formado parte del Coro del Teatro de la Zarzuela, CNE, Coro de RTVE y colabora con Al Ayre Español, Capella Reial de Catalunya, Música Ficta, La Grande Chapelle, Capella Prolationum, La Danserye, entre otros. En el año 2017 es seleccionado en la Academia Vocal de Jordi Savall. Ha actuado en los Festivales de Música de León, Zamora, Salamanca, Estella, Vitoria, Santander, Almagro, Cuenca, Granada, Cádiz, San Sebastián, Madrid, Málaga, Alcalá de Henares, Vélez-Blanco, Úbeda y Baeza o para la Fundación Juan March, entre otros; y en el extranjero en Italia, Holanda, Alemania, Estonia, Polonia, Bélgica, India, Colombia o Marruecos. Ha grabado diferentes trabajos discográficos para sellos como IBS Classical o Lindoro.

En su repertorio como solista ha interpretado a Vater en Los siete pecados capitales (KurtWeill), Dido y Eneas (Purcell), El Mesías (Haendel), Sinfonía nº9 y Misa en Do (Beethoven), Oratorio de Navidad, Pasión según San Juan y Magnificat (Bach), Misa de la Coronación y Litaniae Lauretanae (Mozart), Misa en Sol M (Schubert) o Réquiem (M. Haydn), así como recitales con el pianista Héctor Eliel Márquez.



Orquesta Sinfónica Verum
La Orquesta Sinfónica Verum, fundada en Ciudad Real en 2007 por Bodegas y Viñedos Verum, inició una nueva etapa en Octubre de 2010 con la incorporación de Miguel Romea como director titular.

El compromiso de la Orquesta Sinfónica Verum con la excelencia y su demostrada solvencia a la hora de abordar el repertorio sinfónico más exigente ha convertido a la agrupación en un referente nacional de orquesta privada, lo que le ha reportado hasta la fecha importantes compromisos:

En 2014, entre otros proyectos, en los Teatros del Canal con María Bayo en La Voix Humaine de Poulenc, el ballet Le Corsaire con Tamara Rojo y el English National Ballet, la zarzuela La Corte de Faraón con el Teatro Arriaga y Emilio Sagi, con el Festival de El Escorial, o El Mesías de Haendel junto al Ballet Nacional Sodre de Uruguay con Julio Boca y Mauricio Wainrot.

En 2015 comienza una colaboración regular con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid en sus ciclos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, participa en El caserío del Teatro Arriaga, en la gira La consagración de la primavera, el ballet El pájaro de fuego con Tamara Rojo y el English National Ballet, La viuda alegre, Pinoxxio, o el Concierto con Javier Camarena de ABAO-OLBE en Bilbao.

En 2016, la ópera Don Carlo de Verdi en El Escorial, con el Ballet Nacional de Holanda en los Teatros del Canal, o la Messa da Requiem de Verdi de ABAO-OLBE en Bilbao.

En 2017, año de su décimo aniversario, cabe destacar Coppélia con el Ballet Nacional Sodre de Uruguay, Cascanueces con el Ballet Nacional de Cuba, Carmen con la Compañía Nacional de Danza o El Sombrero de Tres Picos con el Ballet Nacional de España, entre otros.

En la actualidad, continúa su vinculación con ABAO-OLBE, participando en enero de 2018 en la aplaudida producción de Manon de Massenet, que cuenta con las participaciones estelares de Irina Lungu y Michael Fabiano.
Así mismo, ha interpretado la Messa da Requiem de Verdi bajo la dirección de Plácido Domingo en el Teatro Reina Victoria de San Sebastián en el mes de marzo, en un aplaudido concierto que fue retransmitido en directo por Radio Nacional de España.

Entre los próximos compromisos de la orquesta se encuentran las actuaciones en el marco del Festival de Jazz de San Sebastián y una nueva colaboración con el Festival de El Escorial, donde interpretará La Creación de Haydn bajo la dirección escénica de La Fura dels Baus.


* * * * * * * * * * * * *

Zona de descargas: