lunes, 27 de noviembre de 2017

II CICLO DE CONFERENCIAS DEL ESPACIO E INVESTIGACIÓN SONORA (ECIS-CSIPM)

MONTAJE, DISEÑO E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA SOLO DE STOCKHAUSEN

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017, 18:30 h, Sala de Música del CSIPM.


Jesús Jara (ingeniero informático - Universidad Politécnica de Madrid, especialista en música electrónica - Hochschule für Musik de Karlsruhe, Alemania):
Solo de Stockhausen es una obra compleja con una forma abierta, que mantiene un inestable equilibrio entre el control absoluto por parte del compositor y la aparente libertad de organización del material sonoro, los efectos y el discurso general de la obra por parte del intérprete. De ella se dice que Stockhausen quiso componer una obra que cualquier solista pudiera interpretar para que así dejaran de pedirle que compusiera obras específicas para cada instrumento.



Muy compleja técnicamente para la época en la que se compuso, Solo tiene la particularidad de ser una obra que necesariamente debe actualizarse en términos tecnológicos, abriendo la discusión acerca de la conveniencia de tratar de imitar el sonido de la tecnología de la época o si aprovechar la libertad que el compositor ofrece para re-componer la obra y actualizarla.
En la interpretación que se presenta en esta conferencia, se optó por usar el software SuperCollider para programar el trabajo que en su día hacían magnetófonos y metros de cinta magnética y explotar lo más posible las oportunidades que este software brinda para trabajar en la interacción del músico con la electrónica.

Entrada libre.

Sobre el ponente:
Jesús Jara López es ingeniero técnico informático por la Universidad Complutense de Madrid y graduado en música informática por el Hochschule für Musik Karlsruhe, Alemania. Su trabajo versa sobre la relación entre tecnología y música orientado a la gestión de proyectos colaborativos y experiencias educativas.
A su paso por Medialab-Prado ha desarrollado proyectos artístico/tecnológicos y fundado la Escuela de Oficios Electrosonoros con la que trabaja en varias instituciones como La Casa Encendida, Tabakalera de Donosti, Matadero Madrid o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.