miércoles, 28 de octubre de 2015

La Ritirata

Aves de paso, Boccherini y otros virtuosos del violoncello



En esta ocasión os presentamos un concierto que denota la magna influencia que ejerció la música italiana en la composición musical europea durante el Siglo XVIII. Influencia que  cabe ser destacada por dos aspectos de importante relevancia.

El primer aspecto se debe a la presencia musical italiana en las cortes monárquicas de la ilustración europea; entre las que destaca la corte española, a la que sirvieron grandes compositores como Doménico Scarlatti, Luigi Boccherini o  Giacomo Facco. Grandes figuras de la composición musical italiana que destacan como protagonistas del segundo aspecto importante de esta velada: el papel solista del violoncello como instrumento musical autónomo.


La magnífica selección de obras musicales que nos propone Josetxu Obregón, violoncellista y director de La Ritirata, gira en torno al papel virtuosístico del violoncello en el contexto musical del Siglo XVIII. Un conjunto de composiciones que además muestra la influencia que tuvo  la composición italiana en la producción musical española, con destacados representantes como Gaspar Sanz y Pablo Vidal, despuntando éste último tras estar bajo las órdenes del maestro Boccherini, valorado, al igual que sucede con Scarlatti,  como un compositor español, al margen de su nacionalidad.


Figuras que junto a Paganel, Caldara y Supriano, entre otros, conformaran la programación que interpretará, el próximo 28 de noviembre de 2015 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, a las 19:30h., La Ritirata, una de las agrupaciones de música antigua con mayor reconocimiento nacional e internacional.

¿Vais a dejar escapar esta magnífica ocasión? ¡No os lo perdáis!