martes, 9 de septiembre de 2014

CONCIERTO: "De los amores en Don Quijote", de Beatriz Arzamendi



El próximo domingo 14 de septiembre, se presenta l
a obra para piano De los amores en Don Quijote de Beatriz Arzamendi en los Teatros del Canal enmarcado en el XVI Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA). 

De los amores en Don Quijote fue encargada a Arzamendi por la Universidad Autónoma de Madrid con la finalidad de ser incluída en el CD Mujeres, música y Quijote, cuarto volumen de Colección Música y Cervantes de la casa discográfica COLUMNA MÚSICA. Dicho CD se enmarca dentro del Proyecto Multidisciplinar de Excelencia de la Universidad Autónoma de Madrid «El Quijote en la cultura europea. Mito y representación» (CEMU-2012-017-C01) de la UAM.

Junto a la obra de Arzamendi se incluirán en este registro sonoro obras Zulema de la Cruz, Carmen Marina Gioconda,  Ana Lara y Matilde Salvador.  Intervendrán como intérpretes, los cantantes Elena Gragera (mezzosoprano) y Alfredo García (barítono) así como los instrumentistas Antón Cardó (piano), Isabel Gil Vera (guitarra) y Laura Sierra (piano).

Programa:


  • De los amores en Don Quijote
    • Aldonza
    • Dulcinea
    • Altisidora

Entrada libre hasta completar aforo

CD SOBRE MUJERES, MÚSICA Y QUIJOTE
Dentro del proyecto de investigación en el que se enmarca este registro sonoro se ha querido prestar atención a la producción de compositoras cuya génesis estuvo inspirada en la genial producción de Miguel de Cervantes. El hecho de reunir en un mismo CD a tres creadoras se debe a la especial sensibilidad que desde la UAM se ha mostrado con los estudios sobre las mujeres y la música, siendo la primera Universidad española que ofreció un curso de Doctorado sobre estudios de género en música. Se trata pues de una acción positiva en el marco de la historia compensatoria que pretende contribuir a la difusión de la creación musical por parte mujeres, acción que debe ser combinada con la normalización que implica el abordar  la autoría debida a compositoras junto con la de sus colegas masculinos.