martes, 28 de junio de 2016

IX CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA



CUARTA CIRCULAR

Musicología en el s. XXI: nuevos retos, nuevos enfoques



Madrid, Universidad Autónoma de Madrid-CSIPM, 16-109 de noviembre 2016



Dirección: Begoña Lolo





La Sociedad Española de Musicología, convoca su IX Congreso Nacional, bajo el título Musicología en el siglo XXI: Nuevos enfoques, nuevos retos, con una finalidad, analizar si el nuevo siglo ha traído efectivamente, nuevos enfoques y retos a la disciplina, o si por el contrario ésta ha seguido manteniendo unos discursos que son propios de lecturas más convencionales, abriendo un espacio de reflexión y convivencia científica propio de una Sociedad académica. 

El congreso se estructura en diez bloques temáticos, cada uno de los cuales incorpora dos o tres subepígrafes, que son orientativos de cara a la selección de las comunicaciones que se presenten y su futura ordenación. La finalidad es evitar una dispersión innecesaria con el fin de que cada campo tenga una coherencia interna desde el punto de  la temática que permita ver al final, de cara a la publicación, el desarrollo de la Musicología en el siglo XXI. Plantea algunos campos que son innovadores en la investigación y que no han tenido cabida en congresos precedentes, de ahí el título de “nuevos retos”, a la vez que sostiene un discurso interdisciplinar que permitirá analizar hasta qué punto esta interacción con otras disciplinas ha permitido generar “nuevos enfoques”. 

A esto hay que añadirle dos sesiones centradas en los resultados de la investigación institucionalizada: proyecto de investigación y tesis doctorales.

Y dos Homenajes. Uno dedicado a Cervantes, al celebrarse el 4º centenario de su fallecimiento (1616-2016) y tener el rango de nivel estatal. Y el otro dedicado a rendir homenaje a Enrique Granados en el centenario de su fallecimiento. 

Por último se ofrecerá un espacio dedicado a Posters que recoja aquellos textos que, por su interés, merezcan estar dentro del congreso, pero que no tengan entidad para formar parte de alguno de los bloques temáticos. 

En el área de descargas, situado en la parte inferior del presente texto, podrán descargar el documento PDF que recoge los bloques temáticos y homenajes referidos en líneas anteriores; así como el horario en que tendrán lugar los mismos.

Bloques temáticos
Tiempo de exposición: 20 minutos
Bloque 1. Música, devoción y poder (Ismael Fernández de la Cuesta, Cristina Bordas, Tess Knighton)
  • Música de corte y simbología del poder
  • Música religiosa y tradición litúrgica
  • La imagen y la representación del poder y la devoción
Bloque 2. Músicas escénicas (Germán Labrador, José Máximo Leza, Beatriza Martínez del Fresno)
  • Música teatral
  • Danza, ballet, performance
  • Teatro lírico
Bloque 3. Musicología y literatura (Francesc Cortés, Elisabeth Le Guin)
  • Música y poesía
  • El libreto como soporte literario y musical
  • Otras formas de acercamiento al texto literario
Bloque 4. Música y espacio de sociabilidad (Celsa Alonso, Rosario Álvarez)
  • Música de salón
  • Música de concierto
Bloque 5. Patrimonio musical español e iberoamericano (Antonio Álvarez Cañibano, María Gembero, Álvaro Torrente)
  • Circulación y recepción de música
  • Documentación musical. Preservación de fondos
  • Criterios de edición e interpretación musical
Bloque 6. Música y medios audiovisuales (Julio Carlos Arce, Matilde Olarte)
  • Música y cine
  • Paisaje sonoro
  • Publicidad, videoclip y videojuego
Bloque 7. Análisis musical y pensamiento (Yvan Nommick, Ramón Sobrino)
  • Semiótica musical
  • Pensamiento y creación
Bloque 8. Música y medios de comunicación (José Carlos Gosálvez, Ana Vega Toscano)
  • De la imprenta a los medios de comunicación
  • La función de la crítica
  • Nuevos soportes
Bloque 9. Etnomusicología (Enrique Cámara, Victoria Eli Rodríguez, Juaquina Labajo)
  • Músicas urbanas
  • Música y tradición oral
Bloque 10. El mercado de la música (Antonio Gallego, Miguel Ángel Marín)
  • Gestión musical
  • Producción musical
  • Agentes culturales y su función

HONENAJES
Homenaje a Cervantes en el cuarto centenario de su fallecimiento (1616-2016) (Adela Presas, Juan José Pastor)
  • Cervantes en el tiempo: La función de la reescritura
  • Cervantes y su tiempo
Homenaje a Granados en el centenario de su fallecimiento (1916-2016) (Miriam Perandones, Gemma Pérez Zalduondo)
  • Enrique Granados en el contexto Romántico y Posromántico
  • Enrique Granados en el siglo XXI
SESIONES
Sesión 1. Proyectos de investigación obtenidos en el período 2012-2016 (John Griffiths, Reynaldo Fernández Manzano)
  • Convocatorias públicas competitivas nacionales, europeas e internacionales cuyos proyectos aborden temáticas asentadas en las líneas de desarrollo de la SEdeM
  • Financiación privada
  • Finalidad: Creación de un mapa de investigación a nivel nacional e internacional.
Tiempo de presentación: 15 minutos
Exposición: Será expuesto por el investigador principal o persona en quien delegue que forme parte del equipo y del proyecto de investigación, lo cual tendrá que ser informado previamente a la publicación del programa.
Se tiene que enviar un abstract con la siguiente información:
  • Título del proyecto. Investigador Principal. Entidad financiadora.
  • Duración del proyecto, año de inicio y de finalización. Universidad o Institución que gestiona el proyecto.
Sesión 2. Tesis doctorales definidas en el periodo 2012-2016 (Paulino Capdepón, Antonio Ezquerro)
Tiempo de presentación: 10 minutos
Exposición: Será expuesto por quien ha obtenido el grado de doctor. No se admite delegación.
POSTERS (Juan Pablo Fernández-Cortés)
Medidas: 594 x 841 mm (DIN a 1)
Tiempo de presentación: 10 minutos

La organización del congreso asignará un tiempo determinado para la defensa de los posters. Será obligatorio que los autores asistan al congreso y se encuentren presentes en el momento de exposición de los trabajos. No se admite delegación.

Criterios
Cada propuesta enviada deberá centrarse en un único bloque temático y dentro de éste en un subepígrafe concreto. Solamente se aceptarán las propuestas que lleguen con esta formulación, y solo se podrá enviar una única propuesta por autor, excepto en el caso de las dos sesiones de proyectos y tesis doctorales, que se admitirá que se pueda optar a éstas además de a la correspondiente de los bloques temáticos. Las propuestas se identificarán con el nombre y dos apellidos e institución de procedencia.

Cada bloque temático tendrá, tal y como se puede observar en esta circular, uno o varios responsables musicológicos, especialistas en el campo de investigación, que serán quienes realicen una primera selección de textos. Su trabajo se coordinará con el del comité científico, con el fin de dar al congreso una amplia participación en los procesos.

Recepción de resúmenes
El plazo para la presentación de comunicaciones se abrió el 23 de octubre de 2015 y se cerrará el 15 de febrero de 2016 a las 23:00h.

Para presentar una comunicación al congreso deberá remitirse a la dirección: sedem@sedem.es un resumen del trabajo que no supere los 1500 caracteres (espacios incluidos), especificando el bloque temático y sub-epígrafe en el que se estima debe ser incorporada la propuesta, y al menos tres palabras clave que sinteticen los conceptos fundamentales.

Asimismo deberá adjuntarse el boletín de inscripción, que incluye los principales datos personales (nombre, apellidos, situación académica), filiación institucional y datos de contacto.

El 30 de mayo de 2016 se notificará si la comunicación ha sido aceptada o no.

Una vez aceptada la propuesta, el proceso se completará con la realización del pago correspondiente a través del procedimiento expresado en el boletín de inscripción, antes del día 30 de julio de 2016.
Esta y sucesivas circulares, con información relativa a cuestiones organizativas, alojamiento e información de interés para los congresistas, estarán disponibles, asimismo, en la pestaña dedicada al congreso de nuestra página web www.sedem.es

Comité científico
El comité científico está compuesto por las siguientes personalidades: Yvan Nommick, Miguel Ángel Berlanga, Lothar Siemens, Douglas Riva y Begoña Lolo.

Comité organizador
El comité organizador deberá de estar integrado por socios o estudiantes, no solo de la universidad en la que se realice el IX Congreso, sino de otras instituciones, para lo cual se abrirá un periodo de presentación de propuestas, que se concretará en el mes de abril.

Secretaría
Adela Presas (Universidad Autónoma de Madrid, UAM)

Dirección
Begoña Lolo (Universidad Autónoma de Madrid, UAM)

Idiomas del congreso: Español, inglés, francés, italiano. No habrá traducción simultánea.

Fecha límite de recepción de propuestas: 15 de febrero de 2016 a las 23.00 horas

Fecha límite de inscripción: 10 de noviembre de 2016.