jueves, 3 de septiembre de 2015

Proyecto ALFRES 2013/2016: Cuatro Siglos de relaciones franco-españolas: bodas reales desde 1615.

Conferencia ofrecida por Josette Pontet.

El 10 de Juilio de 2015 tuvo lugar la conferencia ofrecida por Josette Pontet en el Salón de actos de la Mirie d'Anglet.

Esta conferencia forma parte del proyecto ALFRES 2013/2016, caracterizado por un enfoque disciplinario, que involucra a especialistas en historia moderna e historia del arte, en campos diversos que alcanzan el estudio musicológico y del arte dramático.Un proyecto científico que tiene como objetivo renovar la historia de las relaciones políticas, económicas, culturales y artísticas entre Francia y España en un plano temporal que siglo XVI en sus dimensiones regionales e internacionales.

Esta investigación ayudará a situar los vínculos transfronterizos entre Aquitania, País Vasco, cerca de España, y de manera más general en la dinámica europea e internacional.

El proyecto forma parte de la celebración conmemorativa de dos acontecimientos importantes para la historia de Aquitania y franco-española: la celebración del tricentenario de Utrecht, que consagra la paz con el advenimiento de los Borbones en la monarquía española; cuatricentenario conmemorativo del matrimonio entre Luis XIII y Ana de Austria, infanta española, famosa en Burdeos en 1615.

ALFRES tiene una robusta dimensión patrimonial que pasa por la constitución de un fondo de documentación, compuesto por fondos de archivo inéditos para estimular sinergias de investigación entre los diferentes actores, y crear nuevos estudios históricos sobre la región de Aquitania y sus relaciones con España.

Se presta especial atención al desarrollo y difusión de los resultados de la búsqueda a los diversos públicos, mediante la organización de un ciclo de conferencias internacionales, públicas, y otros eventos artísticos afines a la ciudad de Burdeos, así como sus publicaciones.