domingo, 1 de diciembre de 2013

Proyecto de investigación (2011-2014). De la música colonial a la música nacional. Estrategias de construcción de una identidad en los movimientos iberoamericanos de Independencia.

(HAR2010-16154)

Investigador principal: Begoña Lolo

Para desarrollar el presente proyecto se ha creado una red Iberoamericana entre España, México, Chile y Argentina con el objetivo de llevar a cabo un estudio de los profundos cambios musicales acontecidos durante los procesos de independencia de tres países iberoamericanos (Argentina, Chile y Méjico), en un momento clave en el que a su vez España vive su propio proceso de independencia de Francia. En estas coordenadas, se ha acotado el estudio a tres ámbitos de desarrollo: la música eclesiástica (paralitúrgica) y el ceremonial, la música militar y, finalmente, el teatro lírico; esto es, a tres manifestaciones que indudablemente constituyen un tipo de música emblemática, en el que los ideales y los cambios sociales que experimenta cada nación tienen acogida y pueden ser estudiados.
En el caso de América, el proceso de independencia de estas nuevas naciones se desarrolló durante las dos primeras décadas del siglo XIX, por lo que dicha idea de nación no es inmutable y continuamente incorpora y rechaza diferentes elementos, de acuerdo con las orientaciones y el curso de los acontecimientos políticos y sociales. El proyecto trata de poner de manifiesto cuáles son esos rasgos en la música, a través del proceso del nacimiento de la nación moderna, que lleva a la declaración de Independencia y a la aprobación de las primeras Constituciones, tanto en América como en España. Música y política centran el discurso de desarrollo de esta investigación, a ambos lados del Atlántico, en un intento por observar hasta que punto los modelos musicales existentes en la monarquía de los virreinatos permanecen, se transforman o desaparecen en el nuevo discurso, en el que se pasa de un modelo de gusto cortesano al paradigma estatal significado por la incorporación de elementos identitarios.

Universidades participantes:
  • Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  • Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)
  • Universidad Autónoma de Méjico (UNAM)
  • Universidad de Guanajuato, Méjico (UGM)
  • Universidad de La Laguna (ULL)